El caracol manzana

Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain

27 noviembre 2006

Una noche muy activa en mi acuario

Hace poco conseguí fotografiar una puesta de huevos de uno de mis caracoles manzana de la especie pomacea lineata, entre tantas puestas que han realizado desde que los tengo nunca antes había podido verlos y mucho menos fotografiarlos, pero estoy de suerte, he vuelto a pillar a un caracol poniendo sus huevos, lo curioso del caso es que lo hizo con la luz del acuario aún encendida.
El caracol pone sus huevos uno a uno, para ello utiliza su versátil pie conviertiéndolo en una improvisada cinta transportadora llevando los huevos con extrema delicadeza y precisión a su oportuno lugar dentro del racimo.

En la siguiente foto la puesta está más avanzada, la noche iba a ser muy larga.
Aquí se aprecia con claridad la magnitud de la puesta, aún le quedaba algo de trabajo. El caracol tardó mas de una hora en hacer su puesta.

Pero la cosa no quedó en esa puesta, al levantar al día siguiente la tapa del acuario me encuentro con nada mas y nada menos que 6 puestas. No sé si las puestas fueron colocadas por caracoles diferentes, supongo que si, pero lo que si pude comprobar es que aquella mañana temprano habían dos caracoles poniendo huevos a la vez.
Así quedó la tapa y el cristal del acuario después de tan alocada noche.
Una vez quitadas de su lugar, estas fueron sus puestas.
Una buena alimentación y unas condiciones favorables son suficientes para que se produzcan situaciones similares.

25 noviembre 2006

Compitiendo por el alimento. 2


No hay nada como echar unas pocas escamas para peces en un acuario lleno de caracoles para empezar a ver como se inicia una sucesión de acontecimientos. Lo primero, logicamente, es que al olor de las escamas acuden los caracoles subiendo hacia la superficie del agua.
En esta primera foto podemos ver como este bonito ejemplar de pomacea lineata empieza su escalada hacia la superficie, al fondo vemos otro que ya le lleva ventaja.

Nada más llegar, se encuentra un trozo de escama y empieza a formar su embudo trampa del alimento.

Su trampa cada vez más extendida, pero el alimento parece alejarse. Observen al pequeño pomacea bridgesii que sube por la derecha.

Nuestro lineata se pone “de puntillas”, parece preferir los trozos que se acercan desde arriba. Mientras tanto el bridgesii ha llegado a la superficie.

Ambos incian una especie de baile. El lineata, “de puntillas”, forma su cono trampa esperando tener suerte; el bridgesii toma buena cuenta e imita la postura de su adulto competidor y forma su pequeño cono trampa. Fijense en el pequeño trozo de escama de color rojo que está en medio de los dos.

Los dos a la vez han abierto sus bocas buscando el alimento, pero el único que ha tenido suerte pillando la pequeña escama ha sido nuestro pequeño amigo el bridgesii.

El bridgesii se entretiene comiendo su captura, pero el lineata ya no sabe que hacer para conseguir su comida.

22 noviembre 2006

Compitiendo por el alimento. 1


Fue una situación inesperada mientras hacía otra serie de fotos. Mi oportunidad en ver lo que iba a suceder me llevó a poder realizar estas fotos que ahora les muestro.
Vean la situación. Tenemos un pedazo de escama para peces, aparece desenfocado en la parte inferior izquierda de la imagen. Un pequeño caracol avispado ya está en la superficie, moviendose bajo el agua haciendo gala de esa curiosa facultad que tienen aprovechando su poco peso y la tensión superficial del agua. Obsérvese que el caracol grande que está más abajo ya se ha dado cuenta de la comida y sube a por ella.


El pequeño caracol manzana juega con ventaja y se dirige dicidido hacia la comida.


Por efecto del aire el pedazo de comida se acerca hacia nuestro pequeño amigo, pero éste parece algo despistado. Mientras tanto el pomacea lineata se aproxima a la superficie de manera sigilosa.


Nuestro amigo acierta a tocar con uno de sus tentáculos cefálicos el trozo de comida y parece tomar la dirección correcta. Pero alguien acecha y está cada vez más cerca.



El pequeño caracol parece haberse despistado y se aleja de su objetivo, mientras tanto, el lineata ha llegado a la superficie con ávidas intenciones.


Definitivamente el pequeño bridgesii se ha quedado perdido en su búsqueda. El caracol adulto empieza a formar su efectiva trampa, parece tener la batalla ganada.



El pomacea lineata se dispone a saborear la comida que ya se encuentra a pocos milímetros de su boca y el caracolillo se ha quedado de espaldas al alimento, por esta vez ha perdido.



Pero ¿como ha sido?, nuestro pequeño amigo en el último momento ha dado un giro inesperado y el lineata aún no ha atrapado la comida.



Con rápidez inusitada el pomacea bridgesii se abalanza como un poseso sobre la comida y no habrá nada que lo aleje de su objetivo. Por otro lado el adulto parece no poder dar más de sí para alcanzar su ansiada meta.



¡Victoria! ¡nuestro pequeño amigo ha ganado! El premio ... una deliciosa escama de comida para peces de agua fria.

20 noviembre 2006

Capturando alimento

Los caracoles manzana utilizan una ingeniosa técnica para alimentarse de pequeños trozos de alimento que puedan encontrarse flotando en la superficie del agua. El caracol sube hasta el borde del agua y con su cuerpo forma una especie de embudo, el agua cercana se ve de improvisto succionada por el hueco formado por el cuerpo del caracol y con ella todo lo que flote en su cercanía cae así en esta especie de trampa.

Los caracoles que se ven en estas fotos son de la especie pomacea lineata. En este caso la técnica que utiliza el caracol es algo diferente pues no forma con su pie realmente un cono o embudo, sino que mas bien lo extiende lo mas que puede buscando atrapar pedazos de comida cercanos.

Eché unas pocas escamas para peces y al poco ya tenía un primer interesado en su búsqueda. Extiende su pie como si fuera una red que utilizará como trampa.
Se observa como en realidad no llega a formar su embudo característico, lo que hace es extender su pie. Observen el pequeño trozo de alimento que se acerca por su derecha.


¡Aquí está! Ya lo tiene a su alcance.


Vean como modifica su pie para asir, como si de una mano se tratase, el pedazo de comida.


¡Ya lo tiene! La trampa se cierra.


Fíjense en la forma en que nuevamente modifica su pie cerrándolo y atrapando la comida en su interior y como mete su boca para comerlo sin que nadie pueda molestarlo. ¡Buen provecho!


No deja de admirarme la forma de transformar su pie a su interes y según su necesidad, se puede observar desde la 2ª foto a la 5ª como su pie sirve, por medio de su parte posterior, para agarrarse y mantenerse como de puntillas a la pared del recipiente y como, por medio de su parte delantera, lo usa para formar la trampa y coger el alimento; su elasticidad y su capacidad para variar su forma lo convierten en una herramienta extremadamente útil.
Para finalizar, una foto de un pequeño caracolillo de la especie pomacea bridgesii que ha observado toda la escena a pocos centímetros de nuestro protagonista y que intenta como se puede ver emularlo. Es curioso como el pequeño bridgesii en este caso si ha utilizado su pie formando un pequeño cono o embudo con el que está succionando un pedazo de escama para peces.

18 noviembre 2006

La noche del caracol

Han sido innumerables la cantidad de racimos de huevos que han puesto los caracoles en mis recipientes y acuarios. Muchas especies de caracoles manzana ponen sus huevos fuera del agua y aprovechan la tranquilidad de la noche para hacerlo, posiblemente guarden en sus genes un instinto para hacerlo en ese momento menos peligroso para evitar sus posibles depredadores. Nunca antes lo había visto hacerlo, pero la otra noche sorprendí a una hembra terminando una gran puesta.

Los huevos son puestos uno a uno y llevados a su sitio con gran cuidado y precisión. Se puede apreciar en una de las siguientes fotos el momento en que uno de los huevos está saliendo, a la vez hay otro a medio camino de su lugar y otro ya colocándose en su sitio.

En esta imagén podemos ver la magnitud de su racimo.

El caracol ha tenido que ir desplazandose lentamente y en línea recta desde casi el borde del recipiente hasta justo poco antes de la superficie del agua, mamá caracola es muy lista y sabe que los huevos no deben mojarse.


Este es el último huevo, ha sido una noche de duro trabajo.

15 noviembre 2006

Desacoplamiento





Aquel día mi idea era hacer una serie de fotografías del acoplamiento de los caracoles manzana. Cogí una a parejita en plena faena, y la puse aparte en un pequeño recipiente con un poco de agua.



Los caracoles manzanas suelen tener acoplamientos muy largos, pueden permanecer pegados varias horas. Buscaba el mejor ángulo para fotografiar el pene del caracol introducido en un lateral de la concha de la hembra, para ello, los movía en una dirección o en otra intentando la mejor toma posible.

Pronto me di cuenta de que aquellos movimientos estaban molestando a la afanada pareja y empecé a notar que el caracol macho estaba modificando su postura.
Estuve atento y pude sacar unas oportunas fotos en las que se observa claramente como el caracol retira su pene del interior de la hembra. Fueron unas buenas fotos.


08 noviembre 2006

Como sacar adelante una puesta de huevos de caracol manzana




No siempre los huevos están en el lugar más apropiado ya sea porque se encuentran cerca de una fuente de calor como es el caso del fluorescente o porque esten en un lugar donde las salpicaduras del filtro los mojan o bien porque los peces que pueblan el acuario pueden comerse a los caracolillos cuando nazcan, en estos casos si queremos que la puesta siga adelante debemos retirarlos de esos lugares.

Hay muchas formas y métodos para mantener a los huevos hasta su eclosión, lo importante es procurar tenerlos en un ambiente húmedo y que no sequen completamente. Yo para estos casos suelo hacer lo siguiente, retirar con mucho cuidado los huevos de su sitio, si la puesta ha sido reciente, no es difícil despegarlos, pero si ya han pasado muchas horas, pueden estar muy pegados y debemos mojarlos un poco por la base de agarre hasta que aflojen; yo suelo coger la base cortada de un envase de yogurt (igualmente puede servir la tapa de un pequeño envase) y le pongo en el fondo perlón (del que se utiliza para los filtros) humedecido (que no rebose agua) colocando después encima el racimo de huevos (fotos 1 y 2), a su vez esta tapita con el racimo en su interior la coloco dentro de un pequeño tupper con un poco de agua quedando entonces la tapita flotando dentro del taper (fotos 3 y 4), de esta manera me garantizo la humedad necesaria para mantener en buenas condiciones a los huevos.
En cierta medida se puede controlar la humedad de los huevos en el interior de tupper ajustando la abertura de la tapa del mismo, a menor abertura mayor humedad, a mayor abertura menor humedad (foto 5).
Todos los días habrá que echar unas gotitas de agua sobre el perlón para mantenerlo siempre húmedo.

contadores web anuncios empresas alquiler de pisos ifoz fotos