Nombre:
Lugar: Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, Spain

20 noviembre 2006

Capturando alimento

Los caracoles manzana utilizan una ingeniosa técnica para alimentarse de pequeños trozos de alimento que puedan encontrarse flotando en la superficie del agua. El caracol sube hasta el borde del agua y con su cuerpo forma una especie de embudo, el agua cercana se ve de improvisto succionada por el hueco formado por el cuerpo del caracol y con ella todo lo que flote en su cercanía cae así en esta especie de trampa.

Los caracoles que se ven en estas fotos son de la especie pomacea lineata. En este caso la técnica que utiliza el caracol es algo diferente pues no forma con su pie realmente un cono o embudo, sino que mas bien lo extiende lo mas que puede buscando atrapar pedazos de comida cercanos.

Eché unas pocas escamas para peces y al poco ya tenía un primer interesado en su búsqueda. Extiende su pie como si fuera una red que utilizará como trampa.
Se observa como en realidad no llega a formar su embudo característico, lo que hace es extender su pie. Observen el pequeño trozo de alimento que se acerca por su derecha.


¡Aquí está! Ya lo tiene a su alcance.


Vean como modifica su pie para asir, como si de una mano se tratase, el pedazo de comida.


¡Ya lo tiene! La trampa se cierra.


Fíjense en la forma en que nuevamente modifica su pie cerrándolo y atrapando la comida en su interior y como mete su boca para comerlo sin que nadie pueda molestarlo. ¡Buen provecho!


No deja de admirarme la forma de transformar su pie a su interes y según su necesidad, se puede observar desde la 2ª foto a la 5ª como su pie sirve, por medio de su parte posterior, para agarrarse y mantenerse como de puntillas a la pared del recipiente y como, por medio de su parte delantera, lo usa para formar la trampa y coger el alimento; su elasticidad y su capacidad para variar su forma lo convierten en una herramienta extremadamente útil.
Para finalizar, una foto de un pequeño caracolillo de la especie pomacea bridgesii que ha observado toda la escena a pocos centímetros de nuestro protagonista y que intenta como se puede ver emularlo. Es curioso como el pequeño bridgesii en este caso si ha utilizado su pie formando un pequeño cono o embudo con el que está succionando un pedazo de escama para peces.

contadores web anuncios empresas alquiler de pisos ifoz fotos